Posteado por: anamenmor | julio 7, 2009

Perú, pais de contrastes.

05 y 06 de Julio de 2009

 Todo el mundo sabe, o cree saber que latino-américa es un lugar donde la riqueza y la pobreza conviven continuamente… pues bien, hasta ahora no he sido realmente consciente de esto, esta idea ha sido siempre una abstracción en mi cabeza, hoteles para ricos, casuchas para pobres… algo general, no concretable. Ahora espero, con estas imágenes poder transmitir la verdadera sensación de desigualdad, aunque solo sea un pequeño ápice de lo que en realidad es.

A un lado, está Miraflores, un barrio a 15 minutos de El Callao. Fuimos allí el domingo, paseamos y comimos en un burger king sin apenas notar que estábamos fuera de casa: altos edificios, miles de tiendas de ropa, parques, columpios, un paseo marítimo precioso y el olor a mar que lo inunda todo… Era imposible no sentirse mal, teniendo en todo momento la imagen de Fertiza en la cabeza… FERTIZA. Vertedero al fondo y, si, las maderas que se ven a lo largo del camino, esas son las casas del barrio.no creo que esta foto refleje todo lo que quiero mostrar, pero al menos os haréis una idea. Verde y azul, frente al gris y… el gris… todo es gris, el suelo, el cielo, las casas, sus habitantes. El polvo lo inunda todo, en un horizonte muy cercano, ahí donde terminan las “casas”, el vertedero junto al barrio, al menos los vecinos tienen su trabajo cerca, y no deben desplazarse mucho para buscar la basura, el plástico y el hierro del que viven. Mientras, en la otra foto, los niños juegan a en los columpios, con ropa, con zapatos, limpios y aseados en un paisaje limpio y aseado. Ni unos ni otros han elegido estar en sus respectivos lugares, pero ahí están, viviendo o sobreviviendo como y donde la vida les ha impuesto.

Hoy hemos podido salir un poco al barrio, alejarnos de la casita… de ese rayo de esperanza, y acercarnos a la verdadera realidad de Fertisa y, hoy en concreto, al barrio Bolognesi. Fuimos a hacer la ficha social de una familia que se acaba de incorporar a la casita, vamos a conocer un poco el contexto en que Irma, MªCielo y Willy viven. Su mamá es una persona afable, simpática y muy abierta, casi no hacía falta preguntarle nada. Vive con sus tres hijos, de 9, 5 y 1 años respectivamente, sobreviven con 3 soles al día (unos 75 céntimos de €) que se ganan entre las dos hijas y su madre, recogiendo plástico y hierro por las mañana. Solo Irma puede ir al colegio, ya que la matrícula cuesta 30s. al año (7,50€) y no puede permitirse llevar a la pequeña. Willy aun toma el pecho, así se evita tener que buscar mas comida, desde hace tiempo la mamá no puede cocinar, ya que no puede permitirse comprar queroxoeno para su cocinita portátil (cortesía de un vecino). Hay un padre, que viene a veces, trae 3 pañales para Willy y acaso un bote de leche o algo de pan… a veces duerme en casa, otras veces con su amante, pero esos pañales son necesarios ¿que puede hacer esta mujer?, simplemente vivir y trabajar para alimentar a sus hijos. Cuando consigue ahorrar algo, compra caramelos para ir a venderlos a Miraflores (la otra foto) con el pequeño Willy a cuestas, pues allí le compran bastante, claro que a veces le roban, y se queda sin dinero para el pasaje de vuelta, por lo que tiene que llevar algo de dinero seguro para la vuelta.

 Esta es solo una historia, y no de las mas crueles, solo el día a día de una familia humilde y honrada que lucha por sobrevivir. Ahora, al menos, los 4 recibirán su sopa y su bollo, MªCielo tendrá un pequeño apoyo escolar, que la prepará para cuando pueda permitirse ir al cole, e Irma recibe una crema que limita el crecimiento de unos hongos que le crecen por el pelo (¿se me pasó por alto antes?), un pequeño apoyo que les llenará el estómago una segunda vez al día, eso es lo que cuenta.

 En la foto, MariCielo en la casita.

Mi hijita por la pascua pidió arroz cachua y pollo. Ella dice que cuando muera es su barriguita lo que se llevará con ella, lo demás lo dejará aquí, así que no importa. Al momento dice que necesitaría una casita bien para no pasar frío y para su mamá (soy sagrada para ella), pero que estuviera siempre llena de víveres…”


Responses

  1. Hay que tener mucha fuerza de voluntad,y las cosas muy claritas para vivir lo que estás viviendo,pero eso es justo lo que tú tienes Anita.Un besazo muuuuuuuuuuu grande y cuidate mucho.Sigo este diario con pasión.MILI

  2. La verdad es que el contraste es exagerado. No llego a comprender como un país puede permitir que sus vecinos vivan en unas condiciones tan precarias e inhumanas, privados de las cosas más básicas y elementales.¿Como pueden permitir esas diferencias entre las gentes de sus barrios?. Afortunadamente siempre hay gente como vosotros dispuestos a aportar su granito de arena, con la esperanza de que se acumulen y formen la montaña necesaria. Besos a todos y en especial a Alex y los suyos por su continua labor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: