Posteado por: El gato de la cornisa | julio 8, 2009

Nunca lo haría

CIMG0691Los pantalones llenos de polvo, el pelo pegajoso, un extraño sentimiento pegado al cuerpo. Una sonrisa cínica de la que salen palabras que intentan negarlo: “No, yo no las pego. Yo solo las riño porque me vienen de clase y la profesora les pone notas de que no hacen la tarea.” Daria se pone nerviosa. “Si les pega se acostumbran a que, cuando sean mayores, tengan hombres que las peguen”. “Yo nunca le haría daño a estas criaturitas enviadas de Dios.” Ana intenta convencerle de que hay otras formas de corregir a las niñas. “ Yo no les pego todos los días. ¿Verdad Nicole que no te pego todos los días? Yo nunca cogería un palo y les pegaría hasta que cayeran al suelo y no pudieran más.” Intento preocuparlo. “No venimos a decir que les pegue, no creemos que lo haga, porque si no lo hubiéramos visto cuando miramos si los niños tienen marca.” Volvemos hacia la casita, riachuelo abajo, acompañados por las niñas que nos han llevado de la mano a la puerta de su tío, el hermano de la madre, que pone la mano encima a cada una de las mujeres que tiene a su alrededor. El sentimiento ya no solo lo llevo pegado, se me ha agarrado a la nuca y me está clavando sus rodillas en el estómago.

 

Pequeñas cajas de cerillas cubiertas de polvo, niños jugando a la pelota y otros, más mayores, mirando con desconfianza desde sus pequeños círculos cerrados. Llegamos a la playa de Fertisa, donde las vacas comen basura, se queman plásticos y algunos hombres buscan un pescado que llevarse a la boca mientras el sol se pone. Hoy ha sido un día duro y volvemos a casa con las fotos que la pequeña Sofía ha querido hacer con nuestra cámara.

 

CIMG0695

 

FOTOS DE UNA CASA DE FERTISA

CIMG0658CIMG0662

CIMG0672


Responses

  1. Ana, Abel, imagino el dolor que habréis sentido, pero por favor, recordad siempre el nombre de la casita donde trabajáis, grabadlo en vuestras mentes para que no os abandone. Solo así podréis transmitirla a Sofía, Irma, Mª Cielo,….
    Un besote y un arrechucho grande para los dos.

  2. Cada dia leo este blog, y me deja muy emocionada…supongo que no es nada facil vivir tal experiencia, pero hay que ser fuertes…estais ahi por un gran motivo y es ayudar a esas familias…en cierto modo os envidio aunque no creo que yo fuera capaz de soportar tanto…me meteria demasiado en esas familias y sus sentimientos, o… no se…desde aqui os doy animos para seguir trabajando!! estoy segura de que haceis todo lo que podeis!! Un besito muy grande🙂 a los dos… y Abel a ti te digo hermanito que te quiero mucho🙂 y me enorgullezco de ti🙂

  3. buah! mucho mas claro con imagenes… con tanta comilla casi me haces enloquecer (mas).

  4. Es una pena Ana,pero esa es su realidad y ustedes estais allí solo dos meses,haced como sabeis vuestro trabajo y sacadles todas las sonrisas que podais y que sean los dos meses más felices que vivan,es una forma de esperanza de que existe algo mejor a lo que ellos algún dia puedad acceder.Muchos besotes

  5. Pienso que teneis que encalleceros con estos asuntos, no podeis pensar que vais a arreglarlo todo Vds., debeis asimilar y asumir la realidad con la que os habis dado de cara y hacer lo posible para remediarla, teneis que ser conscientes de vuestras limitaciones y posibilidades, de lo contrario puede que esta realidad os pase por encima como una ola y os engulla afectandoos más de lo debido y frustrando vuestras espectativas. No penseis que estoy diciendo que paseis del tema, es el mismo consejo que os dieron con el tema del botiquin y las medicinas, si ustedes enfermais sereis un problema añadido en vez de una ayuda. Implicacion, trabajo, compromiso, ilusión, todo en su justa medida, cualquier exceso puede ser mas perjudicial que beneficioso.
    Solo pediros que vuestra implicación sea la adecuada en cada caso, para que esta complicada y comprometida aventura solidaria tenga un final feliz, es decir que, estoy seguro de ello, vuestro trabajo sera una semilla que junto con la de otros como vosotros y con TIEMPO germinará, crecerá y seguró cambiaran las cosas.
    Que sepais que os seguimos, os queremos y que nos teneis para lo que preciseis. Teneis que haceros fuertes para hacer mas y mejor si cabe.
    ¡Que la fuerza os acompañe!….

  6. Hoy he leido vuestro diario,la verdad es que todos pensamos que la vida que llevan es ,hablando en plata,una mierda de vida,aunque lo que mas me ha llamado la atencion,es la leccion de filosofia que me ha dado esa niña,que lo unico que queria de regalo era comida,que razon tiene,para que quiere cosas que no se pueda llevar.Bueno seguid asi,perteneceis a la minoria ,que no solo siente lastima por lo que ocurre alli,si no que toma cartas en el asunto para intentar cambiar esa situacion, la situacion en la que viven millones de personas.
    Besos y abrazos


Responder

Categorías

