Posteado por: anamenmor | julio 31, 2009

Manual de Supervivencia del Perú. Vol. 1: El Taxi.

 

30 de Julio de 2009

(Vamos a dedicar algunos capítulos para hablar de las singularidades del Perú, y de como un europeo puede desenvolverse y salir ileso de situaciones cotidianas).

 

Al poner el primer pie en Perú, uno ya se da cuenta de que está lejos de casa. La gente habla el mismo idioma, pero hay algo distinto. En toda Europa, todo europeo puede moverse fácil y cómodamente, te tratan como a un señor allá donde vayas… aquí ya no gozas de es inmunidad, debes pasar por aduanas, rellenar mil papeles y declarar tu equipaje. Pero lo mas extraño no es eso. Al llegar al hall del aeropuerto, un millar de taxistas enchaquetados y bien peinados esperan para llevarte, y se ofrecerán todos a la vez, obsequiando sus placas de identificación y acompañándote allá donde te dirijas por mucho que digas “lo siento, ya tengo transporte”. En nuestro caso, nos recogieron Alex y Nico en un taxi que esperaban fuera del aeropuerto. Detrás de la vaya, las chaquetas están desgastadas y las credenciales se confunden con carnets de cualquier tipo.

 

El procedimiento a seguir siempre es el mismo: dices a donde te diriges, te dan un precio, y empiezas a regatear. El regateo se basa en cuestiones bastante absurdas normalmente (riesgos de multas, cantidad de gente, ser día feriado, no tener suelto…).

 

 DATOS BÁSICOS DE UN TAXI

  • Capacidad: de 0 a 10 ocupantes más el conductor (dependiendo de la capacidad del maletero)
  • Velocidad: hasta 100km/h en carreteras sin asfaltar.
  • Motor: hibrido (butano/gasolina)
  • Frenado: Máxima brusquedad, aprovechando al máximo la gran capacidad de reaccion peruana.
  • Obligaciones del pasajero: quien vaya delante debe ponerse el cinturón de seguridad, los 7 de detrás y los 3 del maleteron no tienen por qué llevarlo.

CIMG0481

 

 

Para elegir un taxi hay que fijarse en varias cuestiones:

  1. ¿Es legal el taxi?

  2. ¿Parece legal el taxista? (puede haber robado el taxi)

  3. ¿Cuanto cobra?

 

 

 

 

 

La primera cuestión es fundamental, y tu vida puede depender de ello. Claro que, los permisos de taxis son distintos en El Callao y Lima, por lo que los taxistas suelen tener uno u otro, pero no ambos, ya que le sale muy caro. No te asustes si mientras vas de Lima al Callao el taxista quita su cartel de taxi del techo, suele ser por no tener la licencia del destino. Por lo general, si no llevas equipaje importante o cosas de valor, parece mas importante fijarse en la cuestión 2.

 

¿Como diferenciamos un taxista legal de uno ilegal? La forma mas fácil de asegurarte de que el taxista es un tipo fiable es decir: “Vamos al Callao (o a Gambetta)”, si seguidamente el taxista sale huyendo, ESE era legal. Claro que en nuestro caso de poco nos sirve ya que es allí donde siempre vamos. Lo siguiente en que te puedes fijar es en la apariencia del taxista (que no lleve armas a la vista, puños americanos y la cantidad de rejas que lleven para protegerse), y del taxi en sí (no es recomendable montarse en taxis que tapan los agujeros de bala con masilla).

 

Por último, el regateo, como dijimos antes. En Perú no existen los taxímetros, por lo que es muy complicado que no te timen en el taxi. Lo mejor es preguntar a cualquier transeunte (asegurándonos que no sea del gremio taxista) cuanto costaría el trayecto que queremos hacer, y empezar un par de soles por abajo. Los días feriados suelen ser una excusa muy factible para sacarte el dinero, los precios se duplican y es muy complicado conseguir una rebaja.

 

¿Cuando debemos empezar a preocuparnos miedo en un taxi? La conducción temeraria es la norma en Lima, es bastante mas peligroso cuando el taxi va lento, especialmente en calles oscuras o jovenes en los alrededores. Algunos taxistas se compinchan con algunos pirañas para sacar tajada. Así además, como el taxi entero es atracado, no puedes denunciar nada contra el.

Cómo evitarlo, no hay procedimientos 100% efectivos, pero uno muy útil es el siguiente: antes de montarte en cualquier taxi, mira su número de placa (fundamental,.. que el taxi tenga placa). Cuando empieces a temer, coge tu celular, y llamando (real o ficticamente) di que vas a llegar en poco tiempo que te recojan “donde sea” y que vas en el taxi con tal placa. Eso  presiona bastante al taxista.

 

Aquí se acaba la primera lección de supervivencia, el próximo día les ofreceremos un “caso real” de taxis: Sandrito.

 Hasta pronto.


Responses

  1. Armas!!! Puños americanos!!! ¡¡Agujeros de balas!!! Voy a tomarme un Lexatin ahora mismito.
    Y si mejor no salís de la casa hasta el 16 de septiembre………. Que no puede ser ¿no?.
    Lo dicho me voy por el Lexatín

    Besotes tembloooorosos

    • ¿Se puede conseguir el Lexatín sin receta Cristi?, creo que a mi también me va a hacer falta.

      • Creo que no Margarita, pero como sigamos leyendo está página, me parece que nos lo van a recetar por kilos.

  2. joeeeeeeeeeeeeeeeeee,vaya taxistas ahi por Peru,ademas de cinturones de seguridad,tendrian que poner chaleco antibala,juas,bueno tened cuidado,por cierto ¿existe el patinete taxi?,¿o el burrotaxi?.
    Un beso

    • Solo las mototaxis…pero hay variedades: vespa, vespino, y unas de 125cc… que es un lujo😄

  3. Ana,todo esto parece cachondeo,yo ya hace tiempo hubiera tomado un avión de vuelta,pero vamos desde el minuto uno,nada más poner el pie en el asfalto del aeropuerto,vamos sigue describiendo eso tan bien como lo haces y me dejo de enganchar a tu blog,para dormir por las noches sin pesadillas,espero que mis peques no me salgan aventureros como su primita.UN BESOTE

  4. JODER ES UNA AVENTURA COGER UN TAXI. CREO QUE ME APUNTO AL LEXATIN.
    QUE TODO SIGA BIEN. UN BESO

  5. no es porque sea peruano pero los comentarios expresados arriba me parecen exagerados…
    en todo caso, si recomiendo no poner cosas a la vista como carteras o cámaras especialmente en calles congestionadas, y tratar de tomar taxis de empresa que son más caros pero seguros…
    respecto a los precios, yo que he viajado por europa, los estados unidos, y sudamerica, considero que el Perú es el país con el taxi más barato (incluso más barato que Buenos Aires), pero a la vez más informal…

    saludos.


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