Posteado por: anamenmor | agosto 31, 2009

El Viaje (2º Parte)

 

Inka Jungle Trail 2/2

Nos levantamos temprano, pero no nuestros guías que venían con una gran resaca de la noche anterior… con el retraso, empezamos a caminar a las 9:00 am, tras un desayuno austero en “La Cruda”.CIMG1861 El sol quemaba desde el primer momento y la ruta era bastante más burda que el día anterior. Recorríamos una carretera de arenilla a pleno sol hasta la hidroeléctrica siguiendo aun el río Urubamba. Al borde de la montaña, podíamos ver rocas de granito blanco con pintas negras que se habían desprendido (allí comprendí de donde venía el suelo de mi cocina). Seguimos caminando aprovechando cada pizca de sombra del camino. A eso de las 12:00 pasamos por unas chacras de planta de coca y plátanos que humedecían el camino y daban algo de tregua al sol. Durante el camino, unos nuevos componentes del grupo, tres chicos israelíes, entorpecían el paso, quedándose siempre atrás y provocando en los demás frecuentes paradas para esperarlos. En una de nuestras esperas, paso una camioneta con ellos tres subidos en el techo, gritando que nos veríamos en hidroeléctrica. Una vez allí comimos, y proseguimos el camino por las vías del tren, a la sombra de una abundante vegetación. El camino seguía siendo bastante plano, pero la vía, rodeada de piedras afiladas, nos obligaba a ir mirando al suelo para andar sobre sus travesaños. Al fin podíamos ver Machupichu al final del camino, aunque aun teníamos que rodear toda la montaña para llegar a Aguas Calientes. Curiosamente, a Aguas Calientes solo se puede llegar en tren o helicóptero (o caminando sobre las vías del tren) no tiene acceso alguno por carretera.

Una vez llegamos al pueblo, nos condujeron a un hospedaje decente (nada que ver con La Cruda), y nos aprovisionamos para el día siguiente, pues, como podréis imaginar, los precios de Machupichu son caros incluso para Europa, teniendo también en cuenta que tienen precios distintos para los peruanos.

CIMG1885Nos despertaron a las 3:30 am, debíamos salir a las 4. Nos pusimos en marcha, la noche era bastante oscura, pero íbamos equipados con los frontales, teniendo las 2 manos libres para la subida. Nos esperaban 2000 escalones de piedra para llegar a los 2.500 msnm que está Machupichu. Una multitud de excursionistas nos agolpábamos en el camino hacia las escaleras. Allí empezaban a formarse grupos según el ritmo de subida. Aunque es bastante arduo, valdría la pena. Un perrito nos acompañó desde el puente de Aguas Calientes hasta la entrada a las ruinas, parecía no notar la altura o el cansancio, esperándonos en cada tramo para comenzar a subir con nosotros. Llegamos justo a tiempo, había algo de claridad cuando llegamos a las ruinas, pero aun no había salido el sol.

Tras la experiencia, supe que no estaba preparada para subir a Wayna Pichu, un pico dentro del propio Machupichu. Todos en la puerta esperaban subir allí, la gente llega temprano para obtener la entrada a él, pues, aunque es gratuito, solo está permitida la entrada a 400 personas por día. Imaginad el espectáculo, cuando abre la puerta de Machupichu y un gentío sale corriendo hacia la otra punta de las ruinas, sin reparar donde están pisando ni qué están viendo. El tomar la decisión tan pronto, me permitió disfrutar de aquellos momentos. Mientras todos corrían, pude embriagarme de la emoción, toda aquella inmensa construcción estaba ante mí. Me perdí por aquellas ruinas, no sabía donde estaba, ni hacia donde iba. Me encontraba caminos cerrados, toscas escaleras y, de repente, un guía astuto que llevaba a su grupo corriendo por un camino alternativo a Wayna Pichu. Decidí seguirles, pero a mi ritmo y, para suerte de aquel guía, recoger a aquellos que se habían quedado atrás y llevarlos con el grupo.

Una vez en Wayna Pichu, los interesados del grupo cogieron sus tickets de subida (de los que solo 3 personas subieron finalmente, una de ellas Abel) y volvimos a reunirnos todos para empezar el “tour”  guiado dentro de Machupichu. Desgraciadamente, no cambiamos de guía como nos dijeron en la agencia, sino que sería también Miguel quien nos mostraría las ruinas. Por qué desgraciadamente? Todo nuestro grupo se componía de canadienses, británicos y estadounidenses, por lo que la explicación sería en inglés; y, por otro lado, el nivel de inglés de Miguel hacía que ni los españoles ni los ingleses nos enterásemos de nada. Cada vez que pasábamos junto a un grupo de españoles con guía aprovechábamos para enterarnos de algo más que la redundante descripción que ofrecía Miguel. Tras 2 horas de tour, quedábamos por fin libres para explorar Machupichu por nuestra cuenta.

A las 10 am, Abel subió a Waynapichu. Un camino complicado, por escaleras muy estrechas y empinadas, con pequeñas cuevas y rampas que atravesar, aunque seguro que él os lo explicará mejor. Desde arriba, todo el Machupichu a sus pies, podía ver por fin toda la extensión de las ruinas.

Mientras tanto, me quedé con el resto del grupo, que al final decidió no subir a Waynapichu, viendo alguna de las rutas alternativas de Machupichu, donde apenas había turistas y descansando en uno de tantos bancales en terraza que rodeaban las ruinas.

Una curiosidad de Machupichu es que, no solo son 2000 escalones para llegar hasta él sino que, una vez dentro, no encuentras un tramo que no tenga escaleras. Cuando nos volvimos a encontrar Abel y yo ya decidimos que estábamos listos para subir a “la casa del vigilante”, en un cerro dentro de Machupichu, al final de unas largas escaleras. Una vez allí, pudimos tomar la foto de Machupichu que todos conocemos.

CIMG1955Estuvimos rondando por allí varias horas mas, sobre las 4, decidimos ya bajar de nuevo la montaña y volver al pueblo. Apenas tardamos 45 minutos, menos de la mitad del tiempo en subir.

 

Al día siguiente, el tren nos dejaba en Ollantaitambo, donde podíamos aprovechar para ver el Valle Sagrado. Pero como no encontramos la tarjeta de crédito de Abel tuvimos que regresar rápido a Cuzco para buscarla o, como al fin sucedió, anularla. Esa misma noche saldríamos hacia Copacabana.

 

 

P.D. Hoy tenemos el cumpleaños de la Sra. Nancy que nos ha invitado muy ilusionada. Felizmente coincide con el de mi hermanita y el de “mi tío el guapo“😛 Así que FELICIDADES PARA TODOS!!!!!


Responses

  1. Ummmm Que bien estamos viajando, que cómodos y descansados, ja,ja y ahora nos llevaréis a Copacabana, ummmm que bien, que sea prontito ennn…..
    Por cierto felicidades a Marta,Elio y la Sra. Nancy

  2. Me parece alucinante el viaje que estais experimentando, yo no seria capaz me moriria del susto sobre todo por los insectos. Muchos besos y abrazos de tu tia kiki,tambien para Abel que es un valiente besos de tu tio Miguel .
    p.d.
    No puedo seguir escribiendo pues estoy despachando .
    Tengo ganas de verte y que nos cuentes todo lo que estas viviendo, hasta muy pronto kiki.

  3. que gustazo de viaje! auque yo me abria quedado en el primer escalon, que digo, en el principio del camino toa asfixiada, yo me apuntaria a copacabana, to el tiempo tira como una cochina, tomando el sol y lo que me echen.pos na me despido con un bezo apretao de tata Chica.

  4. Ana aprovecha en copacabana para exhibir ese pedazo de cuerpin que se te está quedando,un besote muuuuuuuuuuu grande y con muchas ganas de verte,otro besin para Abel.

  5. Gracias por acordarte de mi cumple,desearle felicidades a Martuchi,y por supuesto a la señora Nancy,me han comentado que vais a copacabana,si recuerdo una camiseta de tu tia que ponia eso.Por cierto ya estoy preparando la tarta de arroz que me han dicho,que por alli no os dan arroz.
    Sed Buenos,y muchos besos

  6. por fin he podio ver las fotos, no veas como me lo ha pasao, viajando gracias a vosotros dos y encima como dice sagri de gratis y sin cansarte.
    Un saludo y un besote para los dos y que sigais asi de bien.
    P.D. por fin he conocido gracias a las fotos al supernombrado Abel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: